Otra idea de Galicia

galiciaOtra idea de Galicia es un ensayo interesante y divertido. El autor, en 207 páginas, con un estilo preciso e irónico, presenta varios temas relacionados a la fascinante historia de Galicia. Nos acerca a las leyendas, a las tradiciones, a la política y a la cultura de esta comunidad, desmitificando y aclarando tópicos. La obra está dividida por capitulos, que se presentan como pequeños ensayos dentro de una estructura única. Los temas analizados son los sigiuentes: el rostro del país, el paisaje inocente, tierra sin historia, de la gallegofobia a la gallegofilia, nietos de Breogán, hijos de Rosalia, nacionalistas, la diáspora, el mito del atraso, caciquismo, lengua de pobres y de poetas, la patria de los difuntos. El autor explica que la idea de Galicia como paisaje inocente, es decir la idea que tienen en el resto de España de Galicia como una tierra incontaminada, es falsa. En realidad el paisaje gallego es uno de los más manipulados de toda Europa por ser superpoblado y formado de campesinos. Esta imagen la proyectaron los escritores del ’68. Por la presión demográfica, la emigración es una constante histórica. Los gallegos estaban en los oficios más bajos, hablaban una lengua distinta y había sobre ellos los mismos prejuicios que sobre los inmigrantes hoy en día. Ahora en cambio vivimos una gallegofilia. La relación de Galicia con el mundo atlántico no es por una herencia céltica común, sino por una relación comercial, por una similitud geográfica que hace que surjan formas de cultura parecidas. El nacionalismo gallego nace a mediados del siglo XIX y es una consecuencia de la humillación. Rosalía De Castro, hija de soltera, reinterpreta Galicia a través de su experiencia personal: Galicia, la hija que debe cuidar de sí misma. En la España del siglo XIX elecciones no era sinónimo de democracia. El caciquismo no fue un fenómeno exclusivamente gallego pero en Galicia se difundió más que en otras partes. Los caciques necesitaban los votos de los campesinos y los campesinos necesitaban la cadena de influencias para favores. Era un procedimiento inmoral, pero todos los que participaban en él obtenían algo. Para los campesinos 2 gallegos era suficiente que el cacique cumpliese una doble condición: estar bien conectado en Madrid y ser accesible, aunque fuese a través de intermediarios. La costumbre de comprar los votos dejó entre los campesinos un legado de desconfianza profunda hacia la democracia, que volverá a resurgir en los primeros años del posfranquismo, cuando Galicia destaque por un gran abstencionismo. “No he comprendido nunca por qué preocupa el nacionalismo afirmativo de Cataluña y Vasconia y, en cambio, no causa pavor el nihilismo nacional de Galicia o Sevilla” (José Ortega y Gasset). La lengua gallega ha tenido, a través de su larga historia de mil años, dos usos: ha sido la lengua diaria del pueblo y la de buena parte de sus poetas. La imposición del castellano en Galicia fue lenta e indirecta, y consistió en sustituir la nobleza gallega por personas enviadas desde Castilla. Es cierto que, tras la guerra civil, el gallego no sufrió la misma persecución que el catalán. Nunca hubo una prohibición expresa de publicar en gallego, pero una de las tesis que sostiene Murado en este ensayo es que Galicia va bien cuando mira al Atlántico, pero no lo va tanto cuando depende de Madrid. Por fin, se recomenda este libro a todos los que quieran profundizar y valorar la historia y la cultura peculiar de las diferentes comunidades que hoy en día forman parte de España.

di Stefania Buosi

.

muradoMiguel-Anxo Murado (2008). Otra idea de Galicia. Editorial Debate.

Miguel-Anxo Murado (Lugo, 1965) estudió Geografía e Historia, fue director de Radio Círculo (Madrid) y corresponsal de guerra en los Balcanes (1991-1993). Residió durante varios años en Oriente Medio, donde trabajó para las Naciones Unidas. Fue corresponsal en Jerusalén del diario El Mundo durante los tres primeros años de la Intifada. Actualmente es articulista de La Voz de Galicia y colaborador de la Cadena SER, también es comentarista de política española en BBC World Service y BBC 4.

Be Sociable, Share!
Questa voce è stata pubblicata in Recensioni spagnole e contrassegnata con , . Contrassegna il permalink.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *